Análisis: Football Manager 2012
lunes, 28 de noviembre de 2011
, Posted by admin at 12:25
Análisis: Football Manager 2012
Football Manager 2012
Analizamos Football Manager 2012, uno de los últimos managers de fútbol que nos dará la posibilidad de ponernos a entrenar nuestro propio equipo de fútbol.
Hace unos días ya teníamos la oportunidad de echarle un vistazo a uno de los simuladores de fútbol más populares de esta temporada. Sin embargo, ¿Qué sería de un simulador de deportes sin un manager en el mercado? Eso es lo que nos encontraremos en Football Manager 2012, un juego que nos ofrece la oportunidad de ponernos al frente de nuestro equipo favorito.
Pero, claro está, en esta ocasión no tendremos que controlar a los jugadores en cada partido que disputen, si no que nos pondremos en calidad de entrenador, controlando y poniendo a prueba los aspectos que no solemos ver en un partido. De esta manera, tendremos que ocuparnos del entrenamiento de los jugadores, las finanzas del equipo e, incluso, de los fichajes que se realicen.
Como ya podéis ver, la tarea no será sencillla. Pero sí os podemos asegurar que será muy divertida y entretenida, ya que no nos dejará ni un minuto de descanso, pero nos dará más de una alegría al ver como nuestros jugadores ganan títulos… Eso si hacemos bien nuestro trabajo, claro.
Football Manager 2012 viene renovado desde otras entregas de la serie, incluyendo nuevas equipaciones, jugadores y, en definitiva, nuevos datos actualizados al presente año. Pero también podremos personalizar a nuestro gusto el equipo del que nos hagamos cargo, ya que contaremos con actualizaciones que podremos implementar en la partida. ¿Qué os parece la idea de contar con nuestro propio equipo de fútbol? Vamos a comprobar, con más detalle, si el juego merece ser comprado.
Sin duda alguna, este es uno de los apartados en el que más flojea Football Manager 2012. Es cierto que el juego es simplemente un manager de fútbol, por lo que casi todo el título se basa en constantes menús que, en su gran mayoría, son estáticos. Algunos datos cambiarán durante la partida (Según la información que vayamos solicitando), pero tampoco pidáis maravillas.
También es verdad que para tratarse de un manager no necesitaremos mucha calidad gráfica, pero el juego no deja de parecernos un poco simple. Durante todo el tiempo que juguemos estaremos enfrascado en constantes menús en los que iremos seleccionando las características que queramos de nuestro equipo.
Por otra parte, no podemos olvidar que, cuando tenga lugar un partido, pasaremos a un pequeña vista en 3D con las ocasiones que ha habido en el encuentro. Pero, nuevamente, volvemos a decir que este apartado también se ha descuidado un poco. Las animaciones son bastante pobres, con muy poca calidad gráfica y técnica. Es una pena que se haya descuidado tanto, ya que podría haber dado mucho más juego.
Sonido
Cuando instalamos Football Manager 2012 en nuestro ordenador, esperábamos navegar por sus menús con alguna que otra canción tranquila. Creíamos que íbamos a controlar nuestro propio equipo de fútbol mientras escuchábamos buena música. Nada de eso.
Una vez entremos en el juego, nos daremos cuenta de que el aspecto sonoro es prácticamente inexistente. Sencillamente, la música no existe. No hay. Todos lo que nos encontraremos cuando estémos jugando al título será un silencio predominante. Y eso, queridos lectores, no está nada bien para un juego de este tipo. Estamos de acuerdo en que los menús son un poco monótonos, pero se deberían haber insertado algunas pistas sonoras para entretenernos.
Pero ojo, ya que el silencio que nos encontraremos se verá raramente truncado cuando veamos el trascurso de los partidos. Cuando empiece la representación 3D de los encuentros, podremos escuchar con total claridad algunos efectos de lo que sucede en el partido. Aunque sigue sin ser suficiente.
Jugabilidad
Como era de esperar, el aspecto que mejor se ha tratado es la jugabilidad. En este aspecto, Football Manager 2012 es perfecto.
En primer lugar, tenemos que prestar atención a la impresionante base de datos que se ha insertado en el juego. La cantidad de equipos, jugadores y estadios es alucinante. Incluso, podremos realizar algunos ajustes para darle más emoción a la partida.
Como ya hemos dicho, todo el juego se basa en menús por los que debemos ir navegando, ajustando y modificando las opciones que consideremos necesarias. Y dicha cantidad de opciones es, nuevamente, impresionante. De hecho, si sois novatos en este tipo de juegos, os recomendamos que leáis algún tutorial, porque seguramente os encontraréis un poco desorientados debido al tamaño de los datos que manejaremos.
Literalmente, podemos modificar casi todas las características de nuestro equipo. Podremos entrenar a nuestros jugadores de la forma que queramos, podemos hacer fichajes, hablar con ellos, establecer tratos, cambiar alineaciones… La cantidad de opciones es casi ilimitada. Creédnos si os decimos que estaremos unas cuantas horas mirando los menús antes de poder hacernos con el control total del juego.
Extras
Aunque la base de datos de Football Manager 2012 ya es lo suficientemente extensa como para tenernos entretenidos durante una buena cantidad de semanas, el juego recibirá próximamente algunos parches que lo mantendrán actualizado. De hecho, el título ya ha sido objetivo de algunas actualizaciones que han permitido solucionar los errores encontrados.
No es obligatorio instalar estos paquetes de contenido descargable, ya que simplemente añaden algunas características nuevas al videojuego, pero si queréis tenerlo aún más extendido, os recomendamos que le echéis un vistazo de vez en cuando a la plataforma en la que hayáis comprado el juego (En nuestro caso, Steam) para comprobar si se han lanzado nuevos packs.
A día de hoy existe un pequeño DLC para implementar objetos nuevos, pero suponemos que durante las próximas semanas se anunciarán nuevos paquetes de contenido descargable.
La posibilidad de jugar a un Football Manager en línea, contra otros amigos, era algo que estábamos deseando. No ya solo por las posibilidad que ofrece una característica así, sino porque la diversión en estos casos se eleva hasta el infinito.
En Football Manager 2012 las peticiones han sido escuchadas. Los programadores del título decidían implementar un completo modo multijugador que nos dará la oportunidad de jugar una liga completa contra otros amigos (O incluso desconocidos, según se mire). El modo no cambia respecto al offline, ya que nuestro objetivo será el mismo.
Tomando el control de un entrenador (O creando el nuestro), tendremos que llegar a lo más alto de la tabla de clasificación. Aunque en esta ocasión la partida cambia, ya que los equipos enemigos estarán administrados por otras personas.
A partir de ahí no hay muchas diferencias más respecto a las partidas que se organizan fuera de línea. A excepción, claro está, de que tendremos que coincidir siempre en los horarios impuestos para poder jugar los partidos.
Conclusión
Football Manager 2012 es un producto mejor de lo que nos esperábamos. El título es extenso, divertido y pondrá a prueba nuestras dotes de gestión a cada click que hagamos. También es verdad que el proyecto puede ser jugado incluso por los más novatos, aunque para ellos puede resultar un reto que está a la altura de muy pocos.
Lo que más tenemos que destacar es la base de datos con la que cuenta el juego que, además de ser impresionante, puede ampliarse con nuevas características. Esa posibilidad de hacer los fichajes que queramos, controlar a nuestro equipo favorito, e incluso jugar contra nuestros amigos, nos ha dejado un muy buen sabor de boca, aunque por el camino nos encontremos con algunos errores insalvables, como la ausencia casi total de sonidos.
Si os gustan los managers de fútbol, no lo dudéis un momento y salid a comprar este Football Manager 2012. Tan solo con la gran cantidad de horas que gastaremos frente al monitor tendremos la diversión que necesitamos.
Football Manager ha sido desarrollado por Sports Interactive, y ya se encuentra a la venta, para PC y PSP, a un precio de 29,95 Euros y 44,95 Euros, respectivamente.
Contenido integro de este artículo, fotografías y videos extraídos íntegramente de la Web: http://www.ludoqia.com
Video// Youtube